Pagina informativa de la vida ridicula de un vegano y todo su entorno.

miércoles, diciembre 21, 2005

Reportaje sobre Electrónica de El Caribe

La música electrónica toma auge
Este género se convierte en la primera opción de muchos y ya es un mercado lucrativo
Por Ana Alicia De Jesús / El Caribe

La música del futuro, como muchos expertos llaman a la electrónica, está ganando cada vez más adeptos en todo el mundo, y la República Dominicana no se ha quedado atrás. En cuestión de pocos años el público dominicano se ha dejado conquistar por los sonidos electrónicos y gracias a eso tanto nuestro país como nuestros djs están logrando reconocimiento y respeto dentro de la industria.
Durante este 2005 fue mucho lo que pasó en el mundillo dance nacional. Sin embargo, algunos entendidos en la materia opinan que la precaria situación económica del país afectó de manera directa el desarrollo del género en este año.

Tal es el caso de Omar Sónico, de 809k, el primer sitio de Internet dominicano dedicado a la música y la cultura electrónica. “Yo pienso que el género se estancó en el 2005”, confiesa, y explica que el 2004 fue un año mucho más activo para la naciente industria local.
Ahora, si bien es cierto que ese año República Dominicana se colocó en el mapa de la electrónica mundial y como sede para eventos del género adquirió muchísimo prestigio, estos últimos 12 meses no han sido desalentadores en lo absoluto.
Por solo mencionar un par de elementos, este año nos visitaron los más importantes exponentes internacionales, y llegó al país el Heineken Music Thirst, que es la competencia de Djs más importante del mundo. Mr. Oneil, nuestro representante, ganó el segundo lugar en la final regional del evento, a principios de este mes.
Todo esto es una buena señal. Otra muestra de que el movimiento nacional de la electrónica está creciendo, y que más que una moda, esto puede ser una industria grande y lucrativa. Claro, si se le da el apoyo necesario.

Caras nuevas y poder femenino

Este 2005 ha sido trascendental para los nuevos djs nacionales. Durante todo el año hemos visto surgir y crecer a varios talentos criollos, que le han cogido el ritmo a la escena local y se han colocado en los primeros lugares de popularidad. Aunque la escena electrónica está básicamente dominada por hombres, hay mujeres que sencillamente se las traen.

Las chicasEn la escena local, y aunque aún no están a la altura de la Collins o Barbara, hay dos chicas que con técnica, carisma y haciendo uso del famoso “girl power” se han abierto paso entre los varones: Mariela y Mistik.

La primera ha tenido un gran año. Compartió tarima con las veteranas Rebeka Brown, Rap y J-Phillip en el Beauty & the beats, en Caribbean Sun en el verano, tocó en cuanta fiesta pudo y hasta le abrió a Juan Luis en el Olímpico. Mistik, aunque mantuvo un perfil bajo durante este 2005, sigue siendo respetada por sus habilidades en el tornamesas.

Aurax
Aurax hizo su lanzamiento oficial en febrero, compitió de igual a igual con algunos veteranos (llegó a la final nacional del Heineken Music Thirst) y en cuestión de meses se ganó al público y fue escogido para abrirle nada más y nada menos a Tiesto.

Vibrant También está Vibrant, una de las más recientes adquisiciones del colectivo criollo 28°C (y uno de sus niños mimados), a quien llaman El Prodigio o El Heredero por sus habilidades con los platos. En los últimos meses el muchacho ha sonado mucho.

Karlantón Otro virtuoso que brilló de manera muy especial durante la última mitad de este año es Karlantón, también de 28°C. El muchacho tocó en montones de fiestas, fue finalista del Heineken Thirst y le abrió a los archifamosos Danny Howells y Nick Warren.

Doce meses de pura electrónica

EneroPaul Van DykEl año comenzó con este señor junto a Jerry Bonham. Ese mes recibió a Razberry, José Núñez y otros.

FebreroJohn Aquaviva Lo más importante fue el Carnival Parade en el ya clausurado Abacus. Aquaviva y Josh Wink: los lujos.

MarzoBehrouz El Santo Domingo Music Fest trajo a Trajikk, Iloe Ramos, Iam Romer y Marcos, de Checoslovaquia.

AbrilSeb Fontaine Dos monstruos de la electrónica europea se presentaron: Seb Fontaine y el grande de Franck Roger.

MayoChris Fortier Sólo Chris Fortier, el talento del sello Balance en los Estados Unidos, nos trajo sus mezclas contagiosas.

JunioRebeka Brown Beauty & the beats reunió a Rap, Rebeka Brown, J-Phillip y de aquí, a la popular Mariela García.

JulioTiesto El 2 fue la presentación de Tiesto en playa Caribe. Lo que pasó allí no tuvo madre. Pav y Orange se unieron para esto.

AgostoLuke Fair Al Summer House y al Cabarete Beach Volleyball Open 2005 vinieron Tony Grado, José Núñez, Luke Fair.

SeptiembreSandra Collins La promoción Marlboro Red Racing School trajo a Sandra Collins y Junkie XL, un súper bonche.

OctubreHowells Anthony Pappa, Groove Creador estuvieron aquí, pero la verdadera atracción fue Hollow’s Even con Danny Howells.

NoviembreRoger Sánchez La final nacional del Heineken Thirst trajo a Roger y Sander Kleinenberg. Sandra Collins fue a Santiago.

Diciembre
Andre Galluzzi Visionario Grupo Creativo presentó a Toni Rios y Andre Galluzi, , junto al canadiense Scoy, en Do Brazil.

Oferta para año nuevo

Lorber El que más Frank Lorber, el alemán y cabeza de la respetada compañía Cocoon Records, estará una vez más aquí, junto al criollo Mr. Black . Lorber ya se conoce al “crowd” de esta media isla y es uno de los djs extrajeron más queridos entre los dominicanos. Esta vez la cita es a las 10 de la noche, en el río Isabela, que es una de las locaciones predilectas para este tipo de eventos. La boletas están a la venta en Chat Room Café.

VigoritoCabarete También estará por estos predios Danilo Vigorito, uno de los djs y productores europeos más respetados en el circuito “techno”. El italiano pinchará en playa Cabarete, para que los residentes en la región Norte y todo aquel que esté de ánimos para despedir el año en la zona más fiestera de Dominicana se den un banquete musical. En el papel de anfitriones estarán Dhardhy Graciono y Aldo D’Alessandro.

Un junteCaribbean La tercera alternativa es en Caribbean Sun, el popularísimo bar ubicado en Playa Caribe. Allí estarán los españoles Chus y Ceballos, en una de las presentaciones más esperadas de los últimos meses entre los fans dominicanos de la electrónica. Esa noche los pioneros del deep house y el tribal español compartirán escenario con el experimentado exponente nacional Lombardo y Rayzil Project.

Add to Google